Skip to content

Celebra el Día Mundial de Folklore con tus niños

16 Agosto, 2021
Día Mundial de Folklore para niños

El 22 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial del folklore, fecha institucionalizada por la Organización de las Naciones para la Educación y la Cultura, Unesco en 1960. Esta fecha sirve para rendir homenaje a las principales manifestaciones artísticas y culturales de nuestros pueblos.

¿Porqué se celebra el día mundial del folklore?

De acuerdo con la UNESCO, celebramos el Día Mundial del Folclore cada 22 de agosto como un reconocimiento a las expresiones artísticas y culturales de nuestros pueblos. La mejor forma de mantener la identidad y cultura como vehículos de integración y desarrollo.

¿Qué es el Folclor?

El folclor es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, gastronomía, etc. Todas estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

En latinoamérica se desarrollan una serie de manifestaciones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten con el correr de los años. Podemos encontrar manifestaciones de folclore en muchas regiones geográficas de cada país, con bailes que manifiestan la alegría de cada pueblo en celebraciones patronales o costumbristas. Sin lugar a dudas, latinoamérica es un pueblo rico en folclore.

Día Mundial de Folklore para niños

Historia del Día Mundial del Folklore

El 22 de agosto de 1846, el escritor e investigador Williams G. Thorns utilizó por primera vez el término “folklore”, que reúne las palabras en inglés “folk” que significa “pueblo” y “lore” que se traduce como “saber”.

Thorn, quien había dedicado su vida a la recopilación de tradiciones, mitos y leyendas originarias de los pueblos, remitió una carta a la revista londinense Atheneum en la que fundamentaba el uso de su término y la validez de sus estudios.

Desde entonces, se llama Folclore al estudio y preservación de las tradiciones y costumbres ancestrales de las naciones que se ha desarrollado cada vez con mayor ahínco. El término adaptado como un anglicismo al español cambió su ortografía a “folclore”, según la Real Academia de la Lengua.

¿Cómo celebrar el día del folclore en el colegio?

Con esta nueva normalidad, es posible celebrar el día mundial del folklore en el colegio de manera remota y virtual. Cada alumno puede presentar una expresión del folclore de la región que más le guste, ya sea un baile, una leyenda, una comida o una canción. Incluso, puede preparar una presentación en power point o utilizar los fondos animados de zoom o google meet para darle un aspecto más real a la representación.

Al final los alumnos pueden intercambiar experiencias acerca de lo que les pareció cada manifestación de la cultura popular.