A partir del año de 1982 y según la LEY Nº 23466, cada segundo Domingo del mes de setiembre se celebra el “Día de la Familia Peruana”, por cuyo motivo todas las instituciones educativas y culturales del país realizan en esa fecha actividades que contribuyen a resaltar el significado de la familia y el valor de los roles de cada uno de sus miembros.

La fecha está marcada en el calendario cívico escolar y además la familia tiene dedicados varios artículos y es protegida por la Constitución Política del Perú.

La familia es el núcleo de la sociedad, y celebrar su día en estas épocas es una verdadera valoración y reconocimiento. Estar juntos a pesar de las circunstancia adversas es algo que hemos aprendido a valorar.

Cuando mantenemos relaciones pacíficas y afectuosas, nuestros hijos se sienten más seguros y amados, el lenguaje positivo, la escucha activa y la empatía ayudan a mantener un ambiente pacífico y alegre en estos tiempos donde abunda el estrés.

Día de la familia en casa

El núcleo familiar compuesto por padres e hijos ha demostrado su fortaleza durante esta pandemia. Hoy que no es posible visitar ni recibir visitas de familiares, es necesario mantener una buena comunicación, respeto y solidaridad en casa para reforzar al máximo los lazos familiares.

Reserva siempre un poco de tu tiempo para realizar actividades, donde cada integrante de la familia pueda elegir un pasatiempo o tarea que involucre a todo el grupo cada día. Darse tiempo de calidad puede pasar por participar de un juego de mesa, limpiar una habitación de la casa, o simplemente conversar luego de una comida de lo cotidiano y de los sentimientos que despiertan en cada uno durante estos días.

Encuentra también maneras de pasar tiempo de calidad con tu pareja y los adultos mayores en casa.

Así que pónganse de acuerdo y realicen alguna actividad divertida en familia o por cualquiera de las plataformas digitales lo importante es reunirse y sepan que cuentan unos con otros.