Con nuestras casas convertidas en salones de clase debido a esta nueva normalidad, es necesario ofrecer un espacio de lectura y estudio a nuestros hijos por lo que organizar una biblioteca escolar en nuestro hogar será de mucha utilidad para promover el hábito de la lectura en los más pequeños de la casa.

Dicho esto, y sabiendo que el 10 de noviembre es el “Día de la Biblioteca Escolar“, vamos a ver cuáles son los pasos básicos para organizar tu biblioteca escolar casera.

1. Un espacio y un mueble librero

Es necesario tener un lugar en casa para ubicar tu pequeña biblioteca escolar. Si no puede ser en la habitación de los niños, una sala de estar o un espacio bajo las escaleras será ideal. El lugar que elijas, este debe ser limpio, seco, iluminado y seguro. Nunca debes tener los libros al aire libre.

Además necesitarás un mueble que haga de librero con 3 o 4 niveles podría ser útil para empezar. Las dimensiones de tu librero estará en función del espacio y la cantidad de libros que tengas en casa.

Deja un sillón o una silla cómoda cerca de la biblioteca para que los niños puedan sentarse a leer o revisar los contenidos.

2. Seleccionar los libros

Recopilar todos los libros de la casa y seleccionar es una tarea básica. Recuerda que no todos los libros sirven para armar una biblioteca casera, pero si es necesario por lo menos que estén en buen estado y tengan todas sus páginas completas.

3.- Organizar tus libros por categorías

Es decir, clasifica tus libros por temas de estudio: Ciencias, Matemática, Literatura, Historia y Geografía, Religión, Deportes, Entretenimiento, Idiomas, Música, etc. Incluso también puedes ubicar algunos diarios o revistas, unos CD’s audio visuales o de música que aporten contenido educativo o recreacional. No olvides considerar un buen diccionario y un Atlas geográfico.

4. Rotular tu librero

Para darle mayor realce a tu biblioteca, puedes forrar el marco de cada categoría con un color diferente y además colocarles un cartel o letrero con el nombre de la categoría en grandes letras. Esto dará una experiencia más cercana a la de una biblioteca escolar.

También puedes colocar los libros en canastillas plásticas de colores.

Biblioteca Infantil en casa

Biblioteca Infantil en casa

Si tienes niños menores o que están en el nivel inicial, también puedes organizar su pequeña biblioteca con los cuentos, libros para colorear, videos, algunos peluches educativos o bloques pedagógicos. No olvides colocarle muchos elementos visuales para que los más pequeños tengan la curiosidad de acercarse y retirar los libros que necesiten para disfrutar en casa.

Es recomendable que crees en tus hijos los hábitos de responsabilidad y de cuidado. Un libro rayado o incompleto, no le servirá a otro niño que quiera leerlo posteriormente.

Por último ambienta toda la zona de tu biblioteca casera con figuras, cuadros, frases y colores que inspiren y motiven a tus hijos a mantener el buen hábito de la lectura.

Semana de la Biblioteca Escolar

En 1978, según R.M. Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar”, en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el Señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares, entre los años 1922 a 1926.

El 10 de noviembre, “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporado de manera permanente en el calendario cívico escolar.