El Museo de la Electricidad como otros recintos culturales aún no abre sus puertas, pero cuando vuelvan a recibir visitantes los esperan con muchas actividades para niños como talleres, visitas guiadas, eventos y mucho más. ¡Eso sí!, siempre cuidando de ti y tomando las medidas necesarias para el bienestar de tu salud.

El Museo de la Electricidad de ELECTROPERU se encuentra ubicado en Barranco para ser más exactos en la poética avenida Pedro de Osma. Este museo nos cuenta la historia de la electricidad en el Perú pero además es un espacio atractivo para el aprendizaje de las ciencias,  pues es completamente didáctico e interactivo.

Recorrido por las Salas de Exhibición

Patio de las Esculturas

Contiene máquinas de instalaciones eléctricas como un generador de 5 kw. de potencia de la década de los años 50, una mini-central hidroeléctrica que facilita la comprensión del funcionamiento de las grandes centrales de generación de energía electrica y con la que el visitante puede interactuar.
También podrás apreciar un transformador, un interruptor de potencia, una rueda Pelton y el Mural de Ricardo Wiesse: una alegoría a la electricidad diseñada con luces de neón.

Sala con la Historia de la Electricidad

Aquí conoceras la historia del alumbrado en el Perú, desde la Colonia, las primeras empresas de electricidad en Lima, el nacimiento de las Empresas Eléctricas Asociadas en 1906, y la cronología local y mundial de los hitos en la actividad eléctrica. Aquí también se exhiben El arco eléctrico y la Célula Fotoeléctrica, dos módulos interactivos.

Sala de Pioneros y Centrales de Generación

Encontrarás un homenaje a los hombres que con visión, esfuerzo y trabajo hicieron posible el desarrollo eléctrico en el Perú tales como Pablo Boner, Santiago Antúnez de Mayolo y José Crocci. En un panel interactivo y muy entretenido se muestran las diversas fuentes de energía utilizadas actualmente. Además se puede apreciar en este ambiente tres interesantes maquetas sobre la central térmica de Iquitos, la central hidroeléctrica de Huinco y la maqueta interactiva sobre el Complejo hidroenergético del Mantaro.

También se exhibe aquí importante información sobre las principales centrales hidroeléctricas del país y testimonios gráficos.

Sala de Historia Oral y Tranvías de Lima

En esta sala se proyectan videos acerca de la historia de la electricidad y el alumbrado público en el Perú así como sobre la historia de los tranvías eléctricos de Lima, con el testimonio de las personas que intervinieron en la construcción de las centrales de generación y los que participaron en el desarrollo de la electricidad en nuestro país.

El tranvía está totalmente refaccionado y operativo y cuando te subas podrás hacer un recorrido de 600 mts sobre la Av. Pedro de Osma.

Máquina de  Van der Graff, Museo de la Electricidad de Lima

Sala Interactiva, la preferida de los escolares

En esta sala se muestran dos módulos interactivos.
La máquina de Van der Graff donde accionarás una máquina que almacena carga eléctrica y que produce rayos en miniatura. También podrás pedalear en la bicicleta generadora y transforma la fuerza humana en energía mecánica y ésta a su vez en energía eléctrica.

Sala de Ahorro de Energía Eléctrica

Esta sala cuenta con una ingeniosa instalación en forma de un gran foco, que informa acerca del consumo de cada artefacto con la intención de despertar en el visitante la importancia del uso racional de la electricidad y las nuevas alternativas en el ahorro de energía.

Sala de Artefactos Antiguos

Esta sala ocupa el espacio de la antigua Sub-estación Eléctrica Nº 69 y exhibe parte la colección de artefactos antiguos, eléctricos y no eléctricos: televisores, radios, rocolas, radiolas, planchas, telefonos, focos, cocinas, etc., que el Museo ha logrado reunir gracias a adquisiciones y principalmente donaciones de personas e instituciones sensibilizadas con la preservación de nuestro patrimonio industrial.

Contacto con el Museo de la Electricidad
Telf. (01) 4776577
Horarios: de 9:00am a 5:00pm
Correo: museodelaelectricidad@electroperu.com.pe
Web: facebook.com/MuseodelaElectricidadOficial

Día Mundial del Ahorro de Energía.

El 21 de octubre de cada año ha sido establecido como el Día Mundial del Ahorro de Energía. Es importante que realicemos un buen uso de la energía eléctrica. Con acciones pequeñas de cuidado energético, lograremos cambios significativos para el cuidado del medio ambiente.

Tips para el ahorro de energía en tus clases virtuales

Ahora que las clases son virtuales y las aulas se trasladaron a las casas, ten en cuenta estos tips para ahorrar energía en el uso de la laptop.

  • Recuerda apagar la laptop cuando no se este utilizando durante un tiempo prolongado.
  • Reduce el brillo, lo que permitirá cuidar tus ojos y que el aparato desprenda menos calor.
  • Cierra los programas que no estás utilizando, ayudará a que la batería tenga mayor durabilidad.
  • La eliminación periódica de archivos y cookies contribuirá a mejorar el rendimiento del equipo.