Skip to content

Cursos gratis de programación, videojuegos y medios digitales para niños

22 Mayo, 2021
Cursos de programación, videojuegos y medios digitales gratis para niños

Aprender a programar le enseña a los niños a resolver problemas, a ser creativo y a desarrollar las habilidades de liderazgo desde una edad temprana. Como padres debemos alentar a los estudiantes a crear e innovar y una de las formas más comunes es a través del desarrollo de aplicaciones o videojuegos que sean útiles e importantes.

Si buscas una actividad divertida para tus hijos, compartimos un listado de cursos y talleres de programación, videojuegos y medios digitales para niños con clases en línea demostrativas gratis. Todas las clases se dictan on-line y en vivo, lo que permite a los niños conectarse e interactuar con el profesor y con otros compañeros de clase en tiempo real.

Programación gratis para primeros lectores

Se trata de un curso básico de 20 horas para niños pequeños dictado por Code.org, que se ha desarrollado pensando en las dificultades que pueden tener los pequeños todavía para leer. La edad de inicio recomendada está entre cuatro y seis años (primer grado de primaria) y en el curso aprenderán a moverse por un mapa, hacer rompecabezas y laberintos, etc. Todo lo necesario para empezar a desarrollar en su mente las habilidades necesarias y los conceptos que necesitarán más adelante en la programación. Conoce más del curso aquí.

Cursos de programación gratis para niños

Programación con Scratch para niños

Se trata de un curso gratuito para aprender a programar con Scratch, un lenguaje desarrollado por el MIT y que es muy utilizado en la educación para que los niños aprendan y a la vez se diviertan. Se trata de un video curso online con el que tus hijos aprenderán a programar utilizando los bloques de fichas de colores (metodología lego). Gracias a ello permite desarrollar habilidades algorítmicas que le permitirán enfrentarse a variados tipos de problemas tanto en su vida diaria como en el mundo de la programación.

Scratch gratis para niños

La hora de código en Khan Academy

Khan Academy, es una organización sin fines de lucro, tiene una iniciativa llamada la hora del código donde los maestros, padres y alumnos encontraran diferentes posibilidades para iniciar con la programación. Los niños desde los 8 años en adelante aprenderán a programar dibujos con JavaScript, diseñar su propio muñeco de nieve y algunas actividades más. También dispone de un curso para aprender a hacer páginas web con etiquetas HTML y CSS, donde al finalizar el curso el alumno habrá creado una tarjeta de felicitación online.

Por último, para los alumnos a partir de 12 años también hay una hora de las bases de datos donde se aprende a manipular datos en una base de datos y crear una tienda personalizada. Es un curso muy básico para aprender SQL que no sólo será de ayuda para los más pequeños. Conoce más y apúntate a la hora del código aquí. Importante: el curso está en español!.

La Hora del Código de Khan Academy

Curso de Introducción a Roblox Studio Gratis

Que tu hijo empiece hoy a desarrollar su primer videojuego en Roblox y desatar todo su potencial creativo. En el curso podrás aprender el manejo básico del motor de videojuegos Roblox Studio, desarrollar y publicar un juego básico de plataformas para Roblox y la Programación básica para Roblox en el lenguaje de scripting Lua. Apúntate al curso gratuito de Roblox de Udemy aquí.

Curso de Introducción a Roblox Studio Gratis

Desarrollo de aplicaciones y redes sociales para niños

Tekkie Uni ofrece cursos en línea y en español para niños donde aprenderán a programar y crear código para aplicaciones con una metodología innovadora.

Podrás encontrar cursos como: Desarrollo de aplicaciones para niños (de 10 a 17 años), Pensamiento Computacional, Programación, Pensamiento innovador. Scratch (8 a 9 años), Diseño de juegoNivel de construcciónPensamiento analítico. Robótica para niños (10 a 13 años) Planificación de juegos, Resolución de problemas, Pensamiento computacional.
Creador de YouTube (10 a 13 años), Creación de contenidos en redes sociales, Producir, grabar y editar videos, Gestión de proyectos, Discurso en público. Animación para niños (8 – 9 años), Ajedrez para niños ( 6- 9), Pensamiento estratégico, Paciencia, Creatividad, Confianza en sí mismo. Mejora tu juego (11 a 17), Hablar en público, Planificación de juegos, Trabajo en equipo. Pon en marcha tu innovación ( de 12 a 17) Trabajo con bases de datos, Diseño avanzado de los juegos, Animación.

Todos los cursos cuentan con 2 lecciones gratis de prueba para que puedas conocer más del tema y animarte a empezar. Conoce los cursos de programación de TekkiUni aquí.