El baile en los niños es una de las mejores alternativas para ayudarlos a crecer. Hablar de danzas en los niños es hablar del valor educativo que ofrece más allá de sus aspectos estéticos y culturales como arte escénico o disciplina artística. El niño además de disfrutar y entretenerse, aprende a coordinar sus movimientos, a organizar y planificar sus acciones, a sensibilizarse y expresarse a través del movimiento.

La danza estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos y a despertar su pasión por el arte a través de la música. Los ayuda a crear vínculos con los demás niños, favorece su capacidad de socialización y comunicación, además colabora con su desarrollo muscular.

Danzas Peruanas según su región de origen

En el caso del Perú, gracias a la abundante variedad de danzas y bailes oriundos, se garantiza un material didáctico-cultural-motivante, donde entra a jugar lo literario de manera creativa (como las leyendas, mitos, cuentos, rimas), la música y el teatro, trabajando la creatividad e imaginación del niño.

Danzas de la Costa: La Marinera

Elegancia, fuerza, picardía y galantería, son las principales características de la Marinera peruana, la misma que tiene diferentes versiones como la norteña, limeña, arequipeña y puneña. En la danza, la pareja derrocha coqueteo, generando un escenario de enamoramiento entre el hombre y la mujer. Con sombrero en mano, el hombre utiliza un pañuelo para cortejar a la mujer, quien le responde con una gran sonrisa. La fémina posee una elegante y vistosa falda de amplio vuelo, que mueve y ondea con seducción, su pañuelo vuela suave y delicadamente. Es de tal importancia que año a año (en el mes de enero) se celebra el “Concurso Nacional de Marinera” en la ciudad de Trujillo.

El Festejo, baile negroide

Es una danza representativa de la costa peruana, mayormente interpretada por descendientes afroperuanos. El festejo es un ritmo festivo muy alegre, representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente entre Lima e Ica. Se baila durante festividades y reuniones sociales. La música es interpretada por instrumentos como la guitarra, el cajón, la quijada de burro, así como también los aplausos. La vestimenta en los hombres consiste en camisa y pantalón con unas blondas en el botapié, un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco. Las mujeres emplean una pañoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de color blanco.

Las pallitas de Ica

Esta danza nació al sur de Lima, más precisamente en Ica. Al igual que el hatajo de los negritos, hace alusión a las visitas que recibió el niño Jesús tras su nacimiento. Las “pallitas”, término de origen quechua que hace referencia a las pastoras o doncellas, es interpretada por un grupo de mujeres con elegantes vestidos de color blanco, celeste o rosado y tul en la cabeza, quienes recorren las principales calles de la ciudad zapateando y entonando villancicos. La comparsa dura hasta el seis de enero, día en que se celebra la Bajada de Reyes.

Danzas de la región de la Sierra

El folklore en el arte de las danzas de la sierra peruana tiene como características principales el colorido de sus trajes típicos, alegría, y cultos ancestrales. Las danzas típicas de la sierra peruana se llevan a cabo durante todo el año, en cada celebración, pero principalmente en las fiestas patronales de índole religioso o de carnaval. A continuación, las más representativas:

El Huayno

Conocido por ser baile más popular de la sierra peruana, infaltable en festividades, celebraciones y carnavales, esta danza de origen Inca, varía su coreografía según la región en donde se practique, contando con distintos estilos musicales. El baile es en parejas, sin embargo, el contacto físico entre ellas es mínimo. El huayno se practica con hermosos trajes típicos de los andes peruanos, adoptando diversas modalidades según las tradiciones locales o regionales. El significado del Huayno es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la pareja o persona amada.

Danzantes de tijera, baile para niños escolares

Danza de Tijeras

El baile o danza de las tijeras es una expresión ritual que se practica en distintas localidades de loa sierra peruana, principalmente en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho. Destaca por su originalidad, antigüedad y valor simbólico. El hombre que danza cumple el papel de “mediador” de la madre tierra ante los pobladores, siendo el gestor de la unión entre ambos. Esta manifestación representativa de la serranía del Perú cuenta con mucho color y fuerza. Una de sus características principales son las impresionantes acrobacias de sus danzantes o mejor conocidos como “Danzaq”, cuya creatividad y destreza para ejecutar el baile deja impresionado a sus espectadores. Durante la danza de las tijeras, el hombre baila portando dos tijeras denominadas “hembra” y “macho”, las mismas que agita, suena y maniobra en las distintas secuencias de la coreografía.

Diablada Puneña

Danza originaria de la región del Altiplano, específicamente desarrollada en el departamento de Puno, la misma que representa la eterna lucha entre el bien y el mal. Su vestuario es muy lujoso y lleva bordados de oro, plata y pedrerías, donde destacan los Caporales con vestuarios que llegan a pesar hasta 30 kilos. Alcanzan su máximo esplendor en las festividades como la Virgen de la Candelaria siendo el símbolo de la fiesta y cuyos danzantes representan esta épica lucha personificando al Arcángel San Miguel y las huestes infernales.

La diablada en Puno tendría sus antecedentes en danzas rituales realizadas en las fiestas aimaras a la Pachamama. La música de la Diablada Puneña es ejecutada por los sicu-morenos al son de huaynos sincopados, que muestra rituales ancestrales donde los diablos conviven con los hombres en torno a la Pachamama.

Danzas de la región de la Selva

Las danzas típicas de la selva peruana son caracterizadas en su mayoría por ser danzas de guerra o de rituales locales. Estas son ejecutadas por hombres y mujeres en base a sus costumbres y creencias, utilizando vestimentas variadas, con prendas pequeñas en algunos casos. No todas las danzas son de ritmos alegres, algunas son de índole ritual como la del Ayahuasca. A continuación, las más representativas:

Danza de las Amazonas

La danza Amazonas es una danza basada en hechos reales, donde las danzantes demuestran en la coreografía destreza, agilidad y habilidad. Como Buri Buriti, esta danza tiene un significado guerrero.
En esta danza, mujeres participantes demuestran su belleza y sobre todo mucha fuerza, imponiendo respeto y demostrando que son autosuficientes. Buscan dar a ver todas sus habilidades y valentía.

Danzas de la selva peruana

Danza del Ayahuasca

La danza Ayahuasca está inspirada en el trabajo de los curanderos o chamanes del Amazonas. En la danza se muestra como el curandero busca aliviar diversas enfermedades; los curanderos se encomiendan a la madre tierra y al padre río para realizar este trabajo.
El Chamán mediante sus cánticos prepara el Ayahuasca y, acorde a sus creencias, se encomienda a los animales buenos y a los animales feroces de la selva para que sus curaciones sean efectivas. El chamán o curandero no cobra por los servicios, su trabajo es retribuido con animales como aves y reptiles.

Danza de la Boa

Esta es una danza tradicional que se puede apreciar en el departamento de Ucayali tanto en la parte alta como baja. Su principal atracción es la boa a quien le rinden homenaje para evitar maldiciones o desgracias en sus cultivos. En esta danza, las mujeres con sus cuerpos casi desnudos imitan los movimientos de las serpientes, en este caso de las boas. Sin miedo y con mucho respeto y orgullo ellas llevan a estas boas en su cuello. Es una danza muy alegre que se baila al ritmo y compás de los tambores, quenillas, bombo, manguare (tambor artesanal realizado con un tronco de árbol) y maracas.

Ponle muchas ganas y enséñale a tus hijos estos bailes peruanos. En youtube hay muchos tutoriales con los que podrás aprender rápidamente.