Skip to content

Día Internacional de la Paz y la No violencia

14 Septiembre, 2021
Día Internacional de la Paz y la No violencia

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esta fecha como día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Paz?

El Día Internacional de la Paz para los padres y niños es una oportunidad para sensibilizar y promover la reflexión de la opinión pública en general y en especial del sector público sobre la importancia de la paz y de que cada persona contribuya para su construcción en nuestro mundo.

¿Qué es la Paz?

La paz tiene muchos significados pero en general todos son positivos y representan una convivencia saludable entre las personas.
La paz en el sentido estricto es la ausencia de violencia, pero sobre todo la presencia de respeto, fraternidad, tolerancia, igualdad justicia. La paz existe cuando se dan las condiciones necesarias (trabajo adecuado, acceso a los servicios de salud, protección social y educación, etc.) para que las personas puedan vivir plenamente.
En la sociedad civil, la paz se traduce en el respeto de los derechos de todos por igual y la responsabilidad de buscar el bien común. Es importante difundir el concepto de Paz entre los estudiantes de todos los niveles educativos.

¿Qué significa la paz en las familias?

La paz familiar se da a través de una convivencia saludable, con respeto entre sus miembros y el cumplimiento de los roles que corresponde a cada quien como padres, madres, hijos y demás miembros del hogar.

Las discrepancias en las familias deben superarse mediante el diálogo y la construcción del consenso entre los adultos y el ejercicio de una autoridad dialogante y comprensiva entre los adultos y los niños y niñas. La violencia bajo ninguna de sus formas, sicológica o física, puede estar presente y deben desterrase su uso como mal entendido medio de disciplina.

Día Internacional de la Paz y la No violencia en los colegios

¿Qué actividades por el Día de la Paz podrían realizarse?

En la escuela se pueden realizar tres tipos de actividades complementarias:

  1. Las que buscan informar y sensibilizar con demostraciones y difusión pública. Decoración de aula como colocar la bandera de la paz, difusión de trípticos y afiches, colocación de banderolas. Además, en el patio del colegio se pueden realizar pasacalles, conciertos musicales, vigilias, entre otros.
  2. Las que buscan la reflexión sistemática sobre la paz y una Cultura de Paz a través de eventos y espacios de comunicación. Como charlas, conversatorios, programas radiales, foros y otros.
  3. Las que se proponen formar en los estudiantes, los temas de una Cultura de Paz a través de eventos de capacitación y educación que se realicen en el marco del Día Internacional de la Paz. Como cursos, otros eventos formativos y publicaciones.

Ahora que ya lo sabes, consulta con tus maestros y conmemoren el día Internacional de la Paz en un ambiente de tolerancia y respeto en tu aula.