Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo y promover la alimentación saludable entre los niños.

Según cifras de la FAO, más de 2 000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes y la demanda de alimentos aumentará en el futuro dado que se espera que la población mundial alcance casi 10 000 millones en el año 2050.

El propósito es que en el 2030 el hambre este en cero, se busca un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, que sea saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona.

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

La obesidad infantil es considerada la epidemia del siglo XXI

Esta situación se da por una dieta basada en comida rápida y no saludable, sumada al sedentarismo ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de obesidad infantil e inclusive muerte y discapacidad en la actualidad.

Durante la infancia se establecen los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar. Con hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida, contribuimos de forma positiva en la construcción y modelado de su cuerpo y en la mejora de su salud, rendimiento físico e intelectual.

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una óptima capacidad de aprendizaje, comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas, un correcto desarrollo psicomotor y en definitiva para la prevención de factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades.

Día Mundial de la Alimentación, material educativo.

¿Cómo podemos generar cambio en el hábito alimenticio?

  • Apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores consumiendo vegetales, frutas y verduras realmente ricas en vitaminas y minerales.
  • Elegir alimentos más saludables para los niños, sustituir los dulces por galletas, muffins saludables etc.
  • Aumentar el consumo de frutas y vegetales que sean de su agrado y que aporten nutrientes al organismo.
  • Disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

Aquí te damos algunas opciones para que puedas elaborar unas galletas saladas de zanahorias y muffins de hulk super saludables para tus peques.

Transmisión online de la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación

Actividades y Materiales didácticos por el Día Mundial de la Alimentación

Este año la FAO ha organizado una serie de actividades virtuales por el Día Mundial de la Alimentación, así como ha preparado material educativo respecto a esta fecha. Puedes acceder a esta información a continuación:

Web de la FAO en español: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Ceremonia del Día Mundial de la Alimentación – Transmisión Online Roma 2020. ¡Haz Zoom y únete a nosotros este Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre!

Libro de actividades – Héroes de la alimentación: Descarga disponible en español y más idiomas.

Concurso de carteles del Día Mundial de la Alimentación (5-19 años). Participa aquí.

En las redes sociales podrás seguir todas las actividades con el hashtag: #DíaMundialdelaAlimentación