Saltar al contenido

Juegos de Navidad para divertir a los niños y niñas en Nochebuena

25 noviembre, 2020
Juegos de Navidad para niños

La Navidad es la época ideal para ser niño, y la nochebuena es esa mágica oportunidad para dejar salir el niño que tenemos todos durante las fiestas navideñas. Para pasar el mes de diciembre jugando gratis en casa y además bajar un poco la ansiedad entre los niños por la llegada de Santa y los regalos, hemos recopilado los mejores juegos de navidad para disfrutar en familia durante diciembre.

Juegos navideños para que los niños no se aburran

Elfo en casa: el duendecito navideño

Basado en el popular “Elf in the Shelf”, estos juegos de navidad consisten en recibir durante el primer día del mes de diciembre a un duende de Santa en casa y luego, diariamente preparar travesuras con este singular personaje navideño. Los elfos exploradores ayudarán a administrar la listas de travesuras vigilando durante el día e informan a Santa por la noche.

Lo primero que necesitarás es un muñeco de duende navideño del tamaño que desees. Luego, como padre, debes idear una forma particular de que el duende llegue a casa. Un caja de cartón con papel de regalo y el muñeco dentro puede ser una buena opción. Dentro debes colocar una carta de saludo hacia tu hijo donde le expliques el motivo por el que llega el duende a casa y la dinámica del juego. No olvides mencionar que tu hijo debe colocarle un nombre al duendecillo.

Luego, debes ayudar a tu pequeño a idear formas graciosas de que el duende aparezca por toda la casa haciendo travesuras, que deben ser supervisadas siempre por un adulto. Recuerda que debe ser una travesura por día, por lo que debes considerar 24 ideas divertidas para jugar con tu duende.

Elfo en el estante, juegos de navidad

Ejemplos de travesuras: Esconder al elfo en cualquier rincón de la casa con mensajes navideños, con algunos retos o travesuras que tu hijo puede desarrollar como encontrar un chocolate escondido, encontrar una bola del árbol de navidad, realizar alguna tarea propia de estas fechas, etc. Recuerda hacer participar a todos en casa y utilizar todos los espacios que creas conveniente.

Karaoke navideño en casa

Adivina ¿Qué Villancico es?

No dejes morir la tradición de cantar villancicos en Navidad así que organiza un concurso de canto y premia al que averigüe cómo sigue una estrofa o el coro de un villancico.

Consigue un buen disco de villancicos, o una pista de karaoke en YouTube con los más populares canticos navideños. En caso lo tuyo no sea ser DJ navideño, puedes hacer a capela el juego. El papá canta una canción y el niño elegido continúa con la letra. Puedes ayudarlo escribiendo la canción en un hoja, así será más fácil cantarla. No olvides la parte importante: la vestimenta. Un buen gorro de Santa, una camiseta navideña o un accesorio en las manos ayudarán mucho a crear el escenario perfecto.

Jugar a decorar el árbol de navidad en casa

Decora el Árbol de Navidad…humano

Si tu familia es numerosa, puedes jugar en equipos. El juego consiste en disfrazar de árbol de Navidad a un miembro de cada grupo y al ritmo de música navideña ir decorándolo con guirnaldas, bolas de navidad, estrellas y algunos regalos. Gana el que haga el mejor árbol y esté más completo para cuando se apague la melodía.

Jugar a envolver regalos de navidad

¡A envolver regalos!

La idea del juego es colocar algunas cajas vacías sobre la mesa, un poco de papel de regalo, cinta adhesiva, tijeras de punta roma para niños, moños, listones y tarjetas. En un tiempo determinado deben poder colocar un chocolate o dulce de navidad dentro de la caja y envolver la mayor cantidad de regalos con todo los implementos. El que más y mejor cantidad de regalos haya envuelto gana.

Decoración de puertas de Navidad

Decoración de puertas de Navidad

Puedes organizar un concurso para decorar las puertas de las habitaciones de tus hijos o las puertas de las diversas áreas de la casa. Cada niño escoge la puerta a decorar y debes ayudarlo a obtener los materiales necesarios para llevar a cabo su tarea. Seguro que será un día muy divertido en familia.

Pintar, colorear y decorar…

Nunca deja de ser divertido el decorar algunas figuras navideñas como: Santa Claus, árbol de navidad, nacimientos, retablos, bolas navideñas, regalos, etc. Solo debes imprimir algunas imágenes y tener listo todo tu set de colores, crayolas, plumones, acuarelas, temperas o todo lo que necesites para decorar tu figura navideña.

Al final, otros juegos de navidad que puedas hacer o inventar en casa son válidos. Lo importante es siempre pasarla en unión familiar y no olvidar que la Navidad es esa fecha especial que queremos disfrutar junto a quienes más queremos.