El efecto de la música en los bebés y los niños ha sido un tema que se ha sido analizado de manera constante durante los últimos tiempos, y según resultados obtenidos, los niños pequeños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente al escuchar las canciones o según el ritmo que le marquen los padres con palmaditas siguiendo una canción.

Esta identificación temprana de los sonidos y ritmos es posible porque el oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero y está comprobado que el feto oye y reacciona al sonido, diferenciando sonidos provenientes de su madre como los latidos del corazón y sonidos exteriores como la música.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa de formación de los pequeños, pues es ahí donde empiezan a expresarse de otra manera, la música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales y es muy importante en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz, los beneficios de la música en los niños son incontables.

Principales beneficios de la música para los niños:

  1. Les da Seguridad y confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, los induce a moverse libremente y expresar de esa manera sus emociones.
  2. El Aprendizaje se ve más estimulado con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.
  3. Les permite concentrarse y mejora su capacidad de aprendizaje en matemáticas pues la música es pura matemática, además, facilita el aprendizaje de otros idiomas y potencia su memoria.
  4. Expresión corporal se ve más estimulada con la música, potencia el control rítmico de su cuerpo.
  5. Mejorar su coordinación y combina una serie de conductas.

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, pues no solo los entretienen también los relajan y estimulan permitiéndoles, aliviar y combatir emociones negativas.

Actualmente existen diferentes talleres de música y arte para niños, inclusive pueden encontrar tutoriales en youtube que les permitirán aprender algún instrumento en particular, a mi pequeño de 8 años le gusta mucho el piano y la guitarra, aquí les dejo unos tutoriales muy didácticos con los que el aprendió a tocar diversas canciones, espero les sea de utilidad.

Visita el canal de videos Kindermozart aquí