Skip to content

Los valores olímpicos y su importancia para los niños

24 Julio, 2021
¿Cuáles son los valores olímpicos y cuál es su importancia para los niños?

Las Olimpiadas son el mejor ejemplo en donde se ponen de manifiesto una larga lista de valores que nuestros niños deben aprender y poner en práctica. Cada cuatro años el mundo admira a los mejores deportistas de cada disciplina olímpica dar lo mejor de sí llevando un mensaje de aliento y esperanza a la humanidad.

La importancia del deporte en la formación y educación del ser humano aporta muchos valores que nos acompañaran el resto de nuestras vidas, por eso es importante conocer los principios y valores fundamentales de las Olimpiadas en la sociedad moderna. Entonces, ¿Cuáles son los valores olímpicos y cuál es su importancia para los niños?

El Olimpismo como estilo de vida

El concepto de Olimpismo fue creado hace más de 120 años por Pierre de Coubertin, fundador del Movimiento Olímpico moderno y que se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

¿Cuáles son los valores centrales del Olimpismo?

Fundamentalmente son tres los valores del movimiento olímpico.

Excelencia: Consiste en dar lo mejor de uno, en el campo de juego y en su vida personal y profesional. Se trata de esforzarse al máximo para ganar, pero también de la alegría de participar, alcanzar las metas personales, empeñarse en ser y hacer lo mejor en la vida diaria y beneficiarse con la saludable combinación de cuerpo, mente y voluntad fuertes.

Amistad: Nos alienta a considerar el deporte como una herramienta que contribuye a promover una comprensión mutua mayor entre las personas y la gente de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la gente a superar diferencias políticas, económicas, de género, raciales o religiosas y forjar amistades a pesar de esas diferencias.

Respeto: Este valor incorpora el respeto por uno mismo, por el cuerpo propio, por los otros, por las reglas y regulaciones, por el deporte y el ambiente. En relación con el deporte, el respeto se refiere al juego limpio y a la lucha contra el doping y todas las conductas poco éticas.

¿Cuáles son los principios del Olimpismo?

Los principios del Olimpismo expresan los valores Olímpicos con el propósito de crear un cambio social positivo:

  • No discriminación. Garantizar que el deporte sea practicado sin ninguna forma de discriminación.
  • Sustentabilidad. Promover el desarrollo sustentable económico, social y ambiental.
  • Humanismo. Garantizar que la práctica del deporte permanezca como un derecho humano.
  • Universalidad. El deporte es de todos.
  • Solidaridad. Generar una respuesta social significativa y exhaustiva a los problemas que puede ayudar a solucionar.
  • Alianza entre el deporte la educación y la cultura. Promoción del espíritu del Olimpismo: el punto en el que convergen el deporte, la cultura y la educación.

No dejes de inculcarles los valores del deporte olímpico en las actividades diarias de tus hijos. Es el mejor legado que le puedes dejar.