Skip to content

Consejos de UNICEF para el regreso a clases presenciales

9 Febrero, 2021
Marzo: Regreso a Clases escolares

Como padres, existe la preocupación real del regreso seguro a las aulas de nuestros hijos. Uno de los puntos fuertes en este retorno a clases será el bienestar emocional de los estudiantes y profesores. UNICEF indica que es urgente sostener el bienestar psicológico de la comunidad educativa, monitoreando la salud mental y emocional tanto de escolares como de profesores, y comunicar de forma clara y oportuna las decisiones sobre el regreso a clases y sus cambios.

Regreso a clases presenciales en Perú este 2021

Síguenos en Instagram como @quehacerconpeques

(Actualización Agosto 2021) – El Ministerio de Educación (Minedu) modificó la norma técnica que permite habilitar colegios y programas de Educación Básica para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad, ante los avances en el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los maestros y la mejora de los indicadores epidemiológicos. Leer la nota completa aquí. Son 2.182 instituciones educativas, públicas y privadas, que deben garantizar las condiciones sanitarias y tener la aprobación de los padres de familia. La norma no incluye a Lima y Callao.

Minedu: Más escuelas ofrecen clases semipresenciales con docentes vacunados. 5,109 colegios de 21 regiones ofrecen actualmente este servicio educativo. Leer la nota completa del MINEDU aquí.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Qué hacer con Peques (@quehacerconpeques)

Recomendaciones para padres en el regreso a la escuela

Tu hijo va a regresar a la escuela, por eso es importante repasar las medidas de seguridad. Tener hábitos de higiene saludable es solo parte de la solución. Anima a tu hijo para que haga preguntas y exprese sus sentimientos. Se paciente e intenta que aprender sobre autocuidado sea divertido.

Recuérdale a tu hijo ser amable con quienes están enfermos. Los padres juegan un rol clave para evitar la propagación del virus. Mantén un contacto cercano con la escuela. Asegúrate que, la información que compartes es correcta. Apoya las medidas de seguridad escolar.

Sigue monitoreando la salud de tu hijo. Si se presentan síntomas, informa de inmediato a los maestros. Evita el contacto con otras personas y visita al médico. Asegúrate que tu hijo te cuente a ti o a otro adulto, si no se siente bien.

Juntos, podemos hacer que el regreso al colegio sea saludable y seguro.

Recomendaciones para niños de preescolar en el regreso a la escuela

El Decálogo de UNICEF

Estos son los 10 consejos que da el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia acerca del regreso a clases:

  • Potenciar un sistema de clases híbridas
  • Que cada escolar tenga un dispositivo e Internet.
  • Garantizar recursos para adaptar las escuelas.
  • Que decisiones sean informadas de forma clara.
  • Apoyar el bienestar psicológico de comunidades.
  • Adecuar las escuelas para usar espacios al aire libre.
  • Planificar el transporte para evitar contagios.
  • Generar más actividades extraprogramáticas.
  • Que las decisiones sean participativas.
  • Monitorear el bienestar emocional.

Ingresa aquí para obtener toda la información de la UNICEF sobre la reapertura de las escuelas.

Ministerio de Educación: Año escolar 2021 iniciará el 15 de marzo

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que el año escolar 2021 en Perú iniciará el 15 de marzo y el regreso a clases será de manera gradual, flexible y segura en las modalidades que pueden ser virtual o presencial, según la situación del coronavirus en el país.

El MINEDU destaca que lo principal es la salud de las personas y, ante cualquier indicio de un posible riesgo para la vida de los estudiantes o de los docentes, se debe priorizar al esquema de educación virtual.

Según detalló, el otro nivel de flexibilidad contemplado en el inicio de las clases tiene que ver con el relacionado con los modelos que se están diseñando para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Ingresa aquí para obtener la Guía Matrícula del año escolar 2021.