Son muchas las razones por la que se respeta la figura de Miguel Grau Seminario en Perú. El caballero de los mares es el máximo héroe de la Marina de Guerra peruana y representa un indiscutible heroísmo, entrega, legado de valor y sacrificio por su país.

Cada 8 de octubre celebramos con gran devoción patriótica aniversario de la inmolación del Almirante Miguel Grau al mando del legendario Huáscar durante el Combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en la Guerra del Pacífico.

A continuación presentamos algunos cuentos, dibujos y videos del héroe para que los niños puedan conocer más sobre la vida de este ilustre peruano.

Construyendo Valores: Miguel Grau, el Caballero de los Mares

El canal de Paco Gavidia presenta un video sobre Miguel Grau quien nos enseñó el amor a la patria. Por su generosidad al salvar a los soldados enemigos, nuestro compatriota peruano se ganó el apelativo de Caballero de los Mares. Si duda, un gran ejemplo para todos.

Las Memorias de Miguel Grau

Existe una web que recopila información relacionada a la vida y legado de Miguel Grau. Puedes visitarla en este enlace: www.grau.pe. Incluso brindan charlas sobre el héroe de la Guerra del Pacífico.

Miguel Grau para Pintar

En Internet existen muchas imágenes que puedes descargar para que tus hijos puedan colorear el rostro de Don Miguel Grau. Solo debes buscar “Miguel Grau para colorear” en los resultados obtendrás muchas imágenes que puedes imprimir para que los niños pinten mientras vas narrando la historia del héroe del Combate de Angamos.

Video: Biografía de Miguel Grau

Biografía del héroe máximo de la marina peruana. Miguel Grau representa los valores de integridad, honor, caballerosidad y amor a la patria, los mismos que se encuentran plasmados en su vida civil y militar, siendo un ejemplo para toda nuestra sociedad .

Combate de Angamos – 8 de Octubre

Aquel 08 de octubre, el Monitor Huáscar se encontraba realizando su 5ta expedición sobre aguas chilenas en compañía de la corbeta Unión. Ambos buques llegaron el 04 de octubre y esto fue noticia en Antofagasta y Santiago de Chile, donde Chile inicio los preparativos para la defensa de su territorio.

El día 08, el Huáscar abrió fuego contra el Cochrane, que iba resguardado por el Blanco Encalada y la Covadonga.

A las 10 de la mañana, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Grau y por onda expansiva del teniente Diego Ferré. Quedando al mando del buque el segundo comandante Elías Aguirre.

A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre quien estaba al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau junto a los oficiales Ferré, Enrique Palacios y el herido Melitón Carvajal.

Al medio día, el Huáscar ya lucía con agua en la sentina. La Marina Chilena apagó los múltiples incendios provocados por las explosiones mientras que los peruanos eran tomados como prisioneros. El Monitor Huáscar se luce como museo flotante en el puerto de Talcahuano (Bio Bio – 8va region) y con él, el recuerdo del sacrificio heroico de don Miguel Grau Seminario y su grupo de combatientes que ofrendaron la vida por defender los intereses del Perú.

Miguel Grau nuestro máximo Héroe nacional

Sin duda, porque encarna los máximos valores a los que puede aspirar un patriota. El almirante fue un férreo partidario de la democracia, un hombre que amó profundamente a su país y a su familia, un impulsor del derecho humanitario en tiempos de conflicto y, al mismo tiempo, encarnó la esperanza y la unión nacional.

Nuestro máximo héroe también simboliza la unión de los peruanos. Tras el hundimiento accidental del blindado Independencia en el Combate de Iquique, él encarnó la esperanza de una nación en una guerra desigual.

“Los peruanos debemos tener siempre presente su indiscutible heroísmo, entrega, legado de valor y sacrificio, sobre todo en los momentos en que el país necesita la unidad de todos sus hijos”.