Saltar al contenido

Origen y significado de la Rosca de Reyes para niños

5 enero, 2023
Origen y significado de la Rosca de Reyes para niños

La Rosca o roscón de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España y que actualmente se celebra en muchos países latinoamericanos, tradición muy esperada por los niños ya que suelen recibir los regalos de navidad ese día.

¿Qué significa la rosca de reyes?

La rosca de reyes tiene muchos simbolismos para los católicos cristianos. Aquí te explicamos el significado de la rosca de reyes para que puedes explicarle a tus hijos pequeños:

  • Su forma redondeada simboliza el Amor de Dios que no tiene principio ni fin.
  • Los frutos secos simulan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los reyes que significan paz, amor y felicidad.
  • El niño escondido en la rosca recuerda el momento en que José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.
  • Comer el pan se relaciona a la comunión con Jesús.
¿Qué significa la rosca de reyes?

Origen de la Rosca de reyes

Cuenta la historia en la Biblia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido.

Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él.

El día en que los reyes conocieron al niño Jesús se le denomina como EPIFANÍA, encuentro que simboliza este pan dulce tradicionalmente comido durante el día de Reyes. La iglesia católica celebra este acontecimiento divino el 6 de enero.

En algunos países, durante la madrugada del 6 de enero, los niños reciben muchos regalos de los Reyes.