Estamos viviendo momentos complicados a nivel mundial, que principalmente afectan la economía de muchas familias de todos los niveles sociales, llevándonos a tomar decisiones difíciles para lograr mantener el bienestar familiar.

Una de estas decisiones es cambiar a los niños de colegio. Este es un proceso complejo para la mayoría de nosotros, ya que nuestros hijos pueden verse afectados emocionalmente debido a muchos factores al tener que dejar atrás parte de su vida, separarse físicamente de sus amistades, cambiar de rutina, etc.

Los niños, no siempre se adaptan fácilmente a los cambios, esto estará en función al carácter que tengan, y al igual que un adulto sienten miedo, ansiedad, frustración, tristeza pues se enfrentarán a algo desconocido.

Es muy importante como padres trasmitirle la confianza necesaria y ser así el soporte que los ayude a afrontar este cambio.

Consejos para ayudarlos con el cambio de colegio

Aquí te damos algunos consejos para afrontar esta situación:

  • Ser Honestos, no crean que para evitarles sufrimiento deben ocultarle cosas, al contrario, deben ser muy honestos con los peques, ellos son muy inteligentes y muy listos y se dan cuenta rápidamente de las cosas, háblenle siempre con la verdad y con un lenguaje apropiado para su edad, así ellos estarán informados de como ocurrirá dicho proceso y ser parte de él.
  • Resalta siempre lo positivo, que traerá dicho cambio, esto generará entusiasmo en ellos.
  • Dale seguridad y confianza, de que lo acompañaran en todo momento, y que el cambio es un proceso que afrontaran juntos.
  • Apóyalos, involúcrate, en las actividades que ellos realicen y recuérdales que esta situación no es un castigo ni mucho menos su culpa, al contrario es un proceso que afrontaran juntos.

Pero sobre todo enséñales que la vida está llena de cambios donde hay cosas que se pierden pero hay nuevas oportunidades que aparecen.