La suspensión de clases a nivel nacional debido a la epidemia de coronavirus COVID-19 ha provocado que millones de niños se queden en casa y no puedan asistir a la escuela, practicar deporte o realizar cualquier tipo de actividad extraescolar comunitaria.

Al pasar todo el tiempo en sus hogares sin poder salir fuera de la casa, los menores también se ven expuestos a un gran número de estímulos audiovisuales relacionados con la pandemia.

La UNICEF ha elaborado un breve manual para que puedas explicarle a tus hijos menores todos sobre el COVID-19

Cómo explicar a un niño la pandemia de coronavirus

Honestidad, ante todo: Los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados.

Aprender a protegerse puede ser divertido: Además de lavarse las manos, y además medidas de salud básicas como cubrirse con el codo al toser o estornudar, así como evitar acercarse demasiado a las personas con síntomas.

Ante todo, seguridad: Cada día los niños están expuestos a una gran cantidad de imágenes y puede ser confuso distinguir entre ficción y realidad, creando una falsa situación de peligro inminente. Explícale con calma cada una de sus consultas y trata de mantener el control de lo que visualiza en internet o televisión.

Combatir la discriminación racial: Es importante explicar que el coronavirus no está relacionado con el aspecto de una persona, su procedencia o el idioma que habla. Si se les ha insultado o acosado en la escuela, deben sentirse seguros y contárselo a un adulto en quien confían.

Prudencia con las conversaciones personales: Es importante no dejar a los niños angustiados. Al finalizar una conversación, intente medir su nivel de ansiedad observando su lenguaje corporal, estudie si usa su tono de voz habitual y vigile su respiración.

Lee el reporte completo de UNICEF aquí