A partir del 18 de mayo, las niñas, niños y adolescentes menores de 14 años podrán salir de sus hogares bajo una disposición del Gobierno y para reducir la sensación de encierro durante la cuarentena por la emergencia sanitaria vigente.

Esta medida entrará en vigencia el día 64 de la cuarentena obligatoria por lo que es muy esperada por los padres e hijos. Sin embargo, el gobierno ha dictado una serie de normas y estará monitoreando el desarrollo de este beneficio para evitar excesos.

¿Cuáles son las reglas para salir de casa?

El Decreto Supremo N° 083-2020-PCM en su artículo 7 establece cuatro reglas para el desplazamiento de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años fuera del domicilio.

Artículo 7.- Desplazamientos fuera del domicilio de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años

7.1 A los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, se les habilita a que puedan realizar desplazamientos fuera del domicilio durante la vigencia del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio (cuarentena).

Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años deben salir con una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio, quien debe asumir su cuidado, así como el cumplimiento de las disposiciones del presente artículo y las que establezca la Autoridad Sanitaria.

7.2 La circulación se limita a un paseo diario de máximo treinta (30) minutos de duración, en una distancia no superior de quinientos (500) metros respecto del domicilio del niño/a o adolescente. Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos (2) metros.

7.3 No está permitida la circulación a la que se refiere el numeral precedente para niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de COVID-19.

7.4 Este artículo entra en vigencia desde el día lunes 18 de mayo de 2020.

Algunos consejos para salir a pasear con tu hijo

No debes utilizar los juegos en los parques, ni tampoco jugar con pelotas u otros juegos que puedan provocar que los niños se reúnan a jugar entre sí. La idea de que un niño salga es para que salga en una caminata o paseo, no necesariamente jugar en los parques.

Toma todas las precauciones que consideres necesarias para salvaguardar su salud y la de los demás.