Todos los años en Perú, desde el año 2002, el día del Niño se conmemora el tercer domingo de agosto. Este año, aún en tiempos difíciles, celebraremos el día del niño el domingo 16 de agosto con diversas actividades que promueven la importancia de los derechos de los niños peruanos y su lugar en el desarrollo de nuestra sociedad.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Importancia de celebrar el día del niño

¿Porqué un día para celebrar al niño?

Esta celebración tiene como objetivo recordar que los infantes son el grupo más vulnerable y quienes más sufren las crisis y los problemas del mundo. Actualmente en tiempos de pandemia por el Covid-19 los pequeños nos han demostrado la fortaleza que poseen al enfrentar los cambios propios de un aislamiento que prácticamente se les obligó a acatar, han demostrado que se pueden adaptar a nuevas situaciones y aún así, no perder esa alegría que los caracteriza. Los niños son los llamado héroes silenciosos pues han aprendido y aceptado que su bienestar y el de su familia dependía de dejar de jugar en los parques, de evitar reunirse con sus amigos, de asistir a clases presenciales y jugar en el patio del colegio, en resumen, de perder esa libertad que tanto disfrutaban.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

No son las cosas materiales las que les dan felicidad, los niños disfrutan y valoran el tiempo y el amor que les brindamos. Abrácenlos y engríanlos mucho porque serán los mejores recuerdos que tendrán de su infancia.
Celebremos este día con el amor y respeto que ellos merecen.

Celebra el Día del Niño en Perú

Un poco de historia sobre el día del niño

Esta es una fecha dedicada a la fraternidad y comprensión de la infancia promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como origen los estragos que sufrieron los niños durante la Primera Guerra Mundial debido a la lucha bélica.

Fue años después, en 1954, cuando la ONU tomó en cuenta los derechos de los niños y nos recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido, es por eso que recomendó destinar “un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales”.

Sabías que según estimaciones y proyecciones del INEI, al 30 de junio del presente año, el Perú tiene una población de 32 millones 131 mil 400 habitantes; de los cuales la Población menor de 15 años representará el 24,9%, es decir el Perú tiene una población infantil de aproximadamente 8’000,718.6 niños.