Skip to content

¿Qué instrumento musical debe aprender a tocar un niño?

11 Enero, 2021
Instrumentos Musicales para niños

Aprender un instrumento musical es una actividad para niños que aporta mucho en el desarrollo infantil por lo que los especialistas recomiendan que los niños aprendan al menos un instrumento musical durante la etapa pre-escolar o en el colegio. Pero aquí surge la duda para muchos padres de ¿Cuál es el instrumento más adecuado para nuestro hijo?

Para definir que instrumento debemos sugerir a nuestro niño es importante tomar en cuenta la edad del pequeño y que queremos conseguir con él: si queremos entretenerlo, deseamos introducirlo a la música, que sea un juguete o que sea algo para que el niño empiece a aprender de una forma más seria la música y desarrolle sus capacidades. En realidad es mejor si el instrumento sirve de juguete y desde allí empieza a llamar su atención, de esta manera será un proceso natural de aprendizaje.

Es importante saber que existen instrumentos musicales muy adecuados para los niños, casi siempre se aprende con instrumentos de percusión por la facilidad que tienen de conseguirse ya sea comprado en una tienda de música o si es que es un instrumento casero o incluso nuestro propio cuerpo (palmas). Es muy importante desarrollar la coordinación del ojo, oído y mano.

Podemos coger una maraca, caja, un tamborcillo, un palo y una tabla, y podemos empezar a llevar el ritmo. También se puede usar una pandereta, un triángulo, un cencerro, la caja china o unas claves. Los niños pueden aprender a llevar el tiempo y ritmo de una canción con mucha facilidad con poco presupuesto. De esta manera pueden conocer las notas negras, blancas, silencios, etc.

¿Qué instrumento musical debe aprender a tocar un niño?

Otro instrumento utilizado en el colegio es la flauta dulce de plástico, con el famoso método Yamaha. Este instrumento musical para niños les permite afinar el oído y tener un acercamiento a las notas musicales. De la misma manera puede ser una armónica de plástico o un xilófono de colores.

Cuando ya queremos que el niño estudie porque nos demuestra capacidades es necesario dejar que el niño elija. A partir de los 7 años ya un niño puede elegir un instrumento: guitarra, piano, acordeón, violín, la flauta, o la percusión. Ideal es el piano (teclado, órgano), ya que puede desarrollar un método y una técnica adecuada para afianzar las capacidades musicales del niño.

No olvides que la voz es el primer y principal instrumento que tiene el ser humano. El niño canta y desde allí empieza a conocer la música. Ayuda a tu hijo a desarrollar su capacidad musical, le servirá de mucho cuando crezca.