Saltar al contenido

Santa Rosa de Lima: historia para niños

17 agosto, 2021
Santa Rosa de Lima: historia para niños

Santa Rosa de Lima fue la primera santa de América y una mujer entregada completamente a servir a Dios y al prójimo. Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo. Como dominica llegó a dar clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales como la guitarra, arpa y cítara además de adaptar su hogar como enfermería para los más necesitados.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, en 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. Era una de los trece hijos en el matrimonio de Gaspar Flores, arcabucero de la guardia virreinal, natural de San Juan de Puerto Rico y la limeña María de Oliva. Cambió su nombre por el “Rosa de Santa María”.

Desde muy pequeña Rosita tuvo una gran inclinación por la oración y la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María sintió que el niño Jesús le decía: “Rosa conságrame a mí todo tu amor”. A partir de ese momento Isabel Flores de Oliva decidió vivir para servir al señor. Debido a su gran belleza física decidió llevar el cabello recortado y se propuso llevar el rostro cubierto por un velo para que los hombres no intentasen enamorarla.

Santa Rosa de Lima fue una mujer que hizo mucha penitencia, tal es así que pasaba los días en ayuno o comiendo lo mínimo para no desfallecer de debilidad y todo ello lo hacía por amor a Dios incluso dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada, todo ello hacía porque veía el crucifijo de Jesús y pensaba en el sufrimiento que tuvo pasar Jesús por salvarnos del pecado. Se cuenta que conoció a San Martín de Porres y San Juan Masías.

Santa Rosa murió el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años. Sus restos se veneran en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima.

Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América. Desde ese año toda América Meridional y Filipinas la veneran.

El pozo de los milagros de Santa Rosa

Como penitencia, Santa Rosa usó una faja de hierro y arrojó la llave al pozo. Su familia pidió que se sacara el cinturón, algo que ya no podía hacer. Fue al pozo a orar y el cinturón de hierro se abrió milagrosamente. Desde allí nace la fe en el pozo de los deseos que se encuentra ubicado en la casa donde nació y vivió y que hoy es su Santuario.

Los escolares visitan durante el mes de agosto el Santuario de Santa Rosa de Lima para dejar cartas en el pozo milagroso. En tiempos actuales incluso existe una cuenta de twitter oficial de Santa Rosa para que puedas enviar tu carta digitalmente y luego ser impresa y enviada al pozo de los milagros de Santa Rosa.

Santa Rosa de Quives: otro lugar donde vivió Rosa de Lima

Aquí se ubica la casa donde vivió Santa Rosa de Lima por los años de 1590.

Cuenta la historia que el padre de Santa Rosa llegó a trabajar a esas tierras como administrador de una mina y es ahí donde Isabel Flores de Oliva comenzó su vida de sacrificio y penitencia. El santuario de la santa limeña consta de dos edificios.

Uno de ellos es su casa, lugar donde se encuentran algunas de sus pertenencias como la piedra de la oración. El otro es la iglesia de Quives donde, según la historia, la santa limeña fue confirmada por el obispo Toribio de Mogrovejo, quien también ascendió a los altares de la santidad. En el altar mayor de la iglesia están los bustos de la santa limeña y también de Santo Toribio de Mogrovejo.

Además, en la casa de Santa Rosa de Lima existe un pozo de los deseos, el cual se llena de cartas que contienen infinidad de pedidos. Dicen que cuando el pozo se llena, las cartas son retiradas y llevadas a la iglesia, donde se ofrece una misa para posteriormente quemarlas.

Vida la patrona de las Américas

A continuación te dejamos un video de Youtube donde puedes conocer un poco más de la biografía de Santa Rosa de Lima.

Santa Rosa para niños

Infografía de Santa Rosa

Infografía con la vida de Santa Rosa de Lima