El 4 de noviembre de cada año se rinde homenaje a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cacique de Tungasuca, Surinama y Pampamarca, quien fue el pionero de las revoluciones anticoloniales en América.

¿Quién fue Túpac Amaru II?

José Gabriel Condorcanqui Noguera, llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru, nació en Surimana, Canas, Virreinato del Perú el 19 de marzo de 1738. Conocido popularmente como Túpac Amaru II que en quechua significa “serpiente resplandeciente”.

Perteneció a la nobleza indígena, estudiando en el colegio jesuita de “San Francisco de Borja” y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dominaba el quechua, castellano y latín.

De su matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua nacieron tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando Condorcanqui Bastidas. Adopta el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba.

Fue el caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.

Video de la Revolución de Túpac Amaru II

Causas, hechos y consecuencias de la rebelión de Túpac Amaru.

La Revolución de Túpac Amaru II

El levantamiento contra el Virreynato se originó a causa de las reformas fiscales instituidas por el visitador José Antonio de Areche, como el establecimiento del pago de aduanas y el alza de los impuestos. Esto provocó que el cacique José Gabriel Condorcanqui reclame ante las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y Lima, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Estas injusticias desencadenaros en la primera fase de la rebelión contra los españoles con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos. Entre los pedidos de Túpac Amaru estaba la abolición del sistema de reparto, de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.

Historia animada de Túpac Amaru II

Un cacique que se rebela contra los abusos del Virreynato.

El levantamiento de Túpac Amaru II

El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru tomó preso al corregidor Antonio de Arriaga y lo obligó a entregarle dinero, armas y animales para seis días después ejecutarlo públicamente.

El corregidor del Cusco organizó la defensa e informó a Lima de la situación en Tinta.

El 18 de noviembre de 1780 se enfrentaron en Sangarará (Cusco), donde triunfaron los rebeldes de Túpac Amaru. Pero luego de varias batallas, las tropas españolas enviadas desde Lima por el virrey Jáuregui derrotaron y capturaron a Túpac Amaru II el 5 de abril de 1781, condenándolo a muerte.

El 18 de mayo de 1781 intentaron descuartizarlo al ser jalado por 4 caballos de cada una de sus extremidades en medio de la plaza del Cusco pero no pudieron; por ello, lo decapitaron poniendo fin a su vida y a la rebelión indígena, que marcó una etapa importante en la historia peruana.

Canto Coral a Túpac Amaru de Alejandro Romualdo

Escucha el popular poema a Túpac Amaru en la voz del poeta Alejandro Romualdo.

Cómo dibujar a Túpac Amaru

Tutorial que te enseña a dibujar a Túpac Amaru II de una manera fácil.